Viaje a Oriente

Caminar y soñar. Todos los viajes y aventuras comienzan dentro de uno mismo. Seguramente hay mil y una razones para echarse al camino, pero la más poderosa de todas es el impulso interior, indescriptible e irracional, que como una feroz corriente nos proyecta hacia lo desconocido y misterioso. Mikel

18 enero 2006

Tonle Sap

El Lago Tonle Sap es el corazón de Camboya, en muchos sentidos. En sus orillas la civilización Kemer alcanzó su explendor máximo entre los siglos IX y XV, con los templos erigidos en Ankgor. Sus aguas inundan todos los anhos un area muy extensa, haciéndola fertil para el cultivo de arroz. En la época de lluvias, el Tonle Sap más que duplica su superficie. Y por si fuera poco, en las aguas del Tonle Sap abundan cientos de especies de peces que proveen a la población Camboyana de su principal fuente de proteínas.

Del Tonle Sap fluye hacia el sureste el río con el mismo nombre. Este vierte sus aguas en el Río Mekong, justo frente al Palacio Real de Phenom Penh, la capital. Entre el Mekong y el Tonle Sap hay una relación curiosa. Durante la época seca, de noviembre a abril, las aguas del Tonle Sap bajan dirección sur y se vierten en el Mekong. Pero en la época de lluvias, cuando el Mekong crece de forma espectacular, es tal su fuerza y volumen que acaba invirtiendo el curso del Tonle Sap. De esta forma, el Tonle Sap comienza a fluir hacia el Norte, vertiendo sus aguas en el lago. Es así como este consigue inflarse hasta desparramarse e inundar cientos de kilometros cuadrados.

Si el Mekong es la columna vertebral de Camboya, el Tonle Sap es sin duda su corazón, contrayendose y expandiéndose anho tras anho.